Escuela y Alimentación: Enfermedades por Mala Alimentación



Enfermedades por Mala Alimentación

No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.



Alergias alimentarias en los niños

Hay un sinfín de causas por las cuales el niño puede presentar alergias. En este caso, vamos a centrarlas en la alimentación, ya que suele ocupar un porcentaje bastante elevado de alergias infantiles. Aunque los síntomas son corrientes, los antecedentes y el remedio a las alergias alimentarias son dos características a tener en cuenta.

Las alergias, unida a la intolerancia, son reacciones adversas a un alimento, derivado o aditivo que contenga éste. Las reacciones alérgicas suelen tener varios orígenes, como la inmunológica, medida por los anticuerpos, y las reacciones a enfermedades como la celiaca, que no viene más que dada por, rechazo a una sustancia de los alimentos, en este caso el gluten.

Las de manifestación clínica, también llamadas hipersensibilidad alimentaria, es una reacción adversa que presenta el individuo, tras la ingesta de algún alimento, sólo con una pequeña cantidad, presenta algún síntoma de alergia.

Hay una lista larga de los tipos de sustancias contenidas en los alimentos, que tienden a producir rechazo:


  • Enzimática: intolerancia a la lactosa. Sus síntomas son posibles vómitos y diarreas después de tomar leche.
  • Farmacológicas: al ingerir grandes cantidades de alimentos que contienen sustancias químicas, o determinados alimentos que contienen ciertas sustancias a las que no todos los organismos se adecuan, como histama (chocolate, queso, fresas), serotonina (plátano maduro), feniletinamina (chocolate, queso, hígado), dopamina (habas) y optopamina (algunos cítricos).
  • Indeterminadas: se desarrollan por aditivos en los alimentos o sustancias contaminadas.


Los síntomas o reacciones alérgicas son claramente visibles. Entre los más comunes se encuentra la diarrea, ronchas, edemas, cambios de comportamiento y dolor de cabeza.
Es importante introducir los alimentos en la dieta infantil de forma gradual e individual, sobre todo, los que presentan mayores porcentajes de reacciones alérgicas, como los cacahuetes, los frutos secos, los cítricos, los pescados y la leche de vaca.

Intolerancia alimentaria en los niños

Hay una serie de afecciones alimenticias que se pueden dar a lo largo del crecimiento del niño sin ningún signo previo. Si al tomar cualquier alimento, tu hijo presenta una reacción alérgica, debes extremar las precauciones y consultar con el pediatra, tal vez necesites adaptar su dieta.


La intolerancia a los alimentos viene producida por un mecanismo no inmunológico. Puede ser metabólico, en déficit de enzimas involucradas en el metabolismo del alimento,(ejm. déficit de la lactosa, que es la enzima que metaboliza el azúcar en la leche). Puede afectar varios órganos en los niños, porque están en pleno desarrollo, esófago, intestinos.


Hay algunos alimentos con más probabilidades de producir reacciones alérgicas en los niños, como el huevo, el pescado y la leche, y en menor medida, algunas frutas y vegetales. De aquí, también se derivan otras enfermedades, como la intolerancia, la lactosa o la celiaquía.
Algunos síntomas que pueden manifestar intolerancia alimentaria son:

  • Diarreas y vómitos
  • Distensión abdominal
  • Desnutrición y palidez
  • Eczema atópico
  • Anemia

En estos casos, la observación, la prevención y la detección temprana de dichas reacciones son indispensables. Ten especial cuidado si en la familia ya se han dado antecedentes de intolerancia a determinados alimentos.


Recuerda que durante los primeros seis meses de vida de tu hijo, que normalmente corresponden al periodo de lactancia materna, la dieta que lleve la mamá repercutirá directamente en la alimentación del bebé. A partir del seis mes, comienza a introducir poco a poco alimentos sólidos, y en todo caso, evita que tu hijo esté expuesto al humo de cigarrillo u otros alérgenos.

Obesidad infantil

Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión. 
Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Niños con sobrepeso

Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde queríamos llegar. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad, superado apenas por los datos de Italia, Malta y Grecia. Un hecho alarmante en una sociedad que lleva en su "currículo" una de las mejores dietas alimentares del mundo: la dieta mediterránea, y en el cual hace solo cinco años presentaba apenas un 5% de menores obesos.
La obesidad infantil viene causada en gran medida por unos malos hábitos alimentarios. En ocasiones, la ansiedad por separación de los papás, el estrés del colegio y de la vida diaria actual hace que el niño vuelque en la comida sus frustraciones. Por eso, es indispensable inculcar pautas sanas de nutrición desde pequeño.


La formación de hábitos alimentarios saludables debe comenzar en los primeros años de vida del niño, porque los hábitos tempranos tienden a mantenerse a lo largo de la vida. El rol de los papás en el desarrollo de estos hábitos saludables es fundamental ya que no sólo se enseña con el ejemplo, sino que también son los responsables de orientar qué y cómo comen sus hijos.
Una alimentación correcta del niño incluye, salvo complicaciones u otras indicaciones médicas, leche materna hasta los 6 meses de vida del bebé como único alimento. Posteriormente, pueden ir incorporándose el resto de alimentos de manera paulatina y siempre teniendo en cuenta la edad del niño y sus necesidades alimentarias.


Ya en la edad escolar, los niños están totalmente empapados de los hábitos alimentarios de la familia, tanto por la calidad como por la forma en que esos alimentos son consumidos. Por ese motivo, las recomendaciones generales para los niños también son importantes para toda la familia.


Hasta hace poco existía la idea que las personas aumentaban de peso sólo por problemas psicológicos, emocionales, o simplemente porque les faltaba fuerza de voluntad para controlarse en las comidas. Hoy se sabe que el aumento de peso es un problema más complejo, que combina factores genéticos, metabólicos, psicológicos y conductuales. De allí, la importancia de lograr identificar los factores que han influido en el aumento de peso, para descubrir cómo pueden perjudicar, o ayudar a controlarlo en forma exitosa.

Anemia Infantil

La falta de hierro en la sangre es la principal causa de la anemia infantil.

La anemia es una preocupación constante de muchas madres. Y no es para menos. Hoy en día, según los últimos estudios, casi un 50% de los niños menores de 3 años de edad presentan esa enfermedad.



La anemia es una preocupación constante de muchas madres. Y no es para menos. Hoy en día, según los últimos estudios, casi un 50% de los niños menores de 3 años de edad presentan esa enfermedad.



Causas de la anemia en los niños.


1- La deficiencia de hierro es la principal causa de la anemia infantil. Una alimentación pobre en alimentos ricos en hierro puede provocar la anemia.

2- Una enfermedad parasitaria intestinal también puede provocar pérdidas de sangre, debido a que sea consumida por los parásitos.

3- La anemia también puede ser producida por alguna enfermedad o infección, como la urinaria, tuberculosis, paludismo, tumores, fiebre tifoidea, leucemia, entre otras.

4- En los casos en que los niños menores de un año tomen leche entera de vaca u otros animales. Una ingestión de leche en esta edad puede producir una pérdida de glóbulos rojos, lo que provocaría una salida periódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal y con el tiempo, anemia.

5- Por la exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica. Esas situaciones pueden llevar a una intoxicación progresiva por plomo del organismo y ocasionar una anemia severa.

6- Algunos antibióticos pueden producir anemia, cuando son usados por largo tiempo. Por esta razón, siempre que el pediatra recete algún antibiótico, cuestione acerca de sus efectos colaterales con él. Siempre es recomendable saber lo que se está tomando.

7- La anemia también puede ser una deficiencia en vitamina B12


Enfermedades causadas por una mala alimentación ¿Cómo se pueden prevenir?


  • Evitar el consumo abusivo de azúcares, grasas, bebidas alcohólicas y practicar deporte.
  • Disminuir la ingesta de alimentos ricos en colesterol como carnes y quesos grasos, huevos,grasas animal, y pescado azul.
  • No tomar aceites que se hayan utilizado varias veces y alimentos ahumados. Estimular el movimiento intestinal, ingerir alimentos ricos en fibra…

 



1 comentario:

  1. enfermedades por mala alimentacionRecientemente se dio a conocer que se puede prevenir el riesgo a sufrir de cáncer ingiriendo alimentos saludables según la licenciada en Nutrición, Martha Betzaida Altamirano Martínez, profesora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

    ResponderEliminar