Escuela y Alimentación: Las Proteínas en la Infancia, nutriente básico



Las Proteínas en la Infancia, nutriente básico

Los nutrientes básicos de un alimentación sana viene dados en una pequeña cadena, pero en una extensa variedad de componentes, las proteínas, los hidratos de carbono, grasas y vitaminas. Cada uno aporta una lo que necesita el cuerpo humano para su desarrollo y salud.

A veces se sobreestima la necesidad de proteínas, entendiendo que es un nutriente fundamental para el crecimiento del niño. No obstante, el crecimiento a partir de ciertas edades se va haciendo de manera más lenta y progresiva, por lo que la cantidad de estos alimentos no es tan importante como la que habitualmente se ofrece. Los requerimientos de proteína pasan de 2,2 gramos por kilo de peso y día en el primer semestre de vida, a 1,5 g/ Kg/ día en el segundo semestre, y a 1,2 g/ Kg/ día, de uno a tres años.

El porcentaje de energía aportado por las proteínas a estas edades oscila entre el 10 y el 15%. Esto obliga a considerar en su justa cantidad el suministro de alimentos proteicos al niño (carne, pescado, huevos y lácteos), siendo habitual encontrar raciones de alimentos proteicos que superan el 15% del valor energético total. Para hacernos idea de este hecho, ten en cuenta que si un niño toma dos vasos de leche, 50 gramos de carne, un yogurt y una loncha de jamón cocido a lo largo de las distintas comidas del día, el aporte de proteínas es de aproximadamente 40 g superior a las necesidades del niño de uno a tres años, que se estima es de 1,5 gramos de proteína por Kg de peso y día. 

La deficiencia de proteínas es rara en niños de nuestro país, en parte por la importancia cultural de los alimentos proteicos. Quienes tienen más posibilidades de riesgo de consumo inadecuado de este nutriente son los niños que siguen dietas vegetarianas estrictas, los que tienen múltiples alergias alimentarias o aquellos que ven limitada su selección de alimentos a causa de dietas caprichosas, problemas de conducta o acceso limitado a los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario